1788-1833

 

GUERRA Y REVOLUCIÓN LIBERAL (1788/1833)

NOTA ICINIAL: El resumen y el esquema de este tema está realizado a partir de los contenidos del libro de Historia de España de 2º de bachiller de la editorial Vicens Vives edición LOMLOE.

1) ESQUEMA CON LAS IDEAS PRINCIPALES DE LOS COTENIDOS DE ESTE PERÍODO.

Si tecleas sobre el dibujo del esquema que tienes a continuación podrás acceder a un resumen con las ideas principales del tema:

2) CRONOLOGÍA BÁSICA DEL PERÍODO.

Si tecleas sobre el dibujo que tienes a continuación podrás BAJARTE EL DOCUMENTO CON LA CRONOLOGÍA COMPLETA:





1788. Carlos IV es nombrado rey de España.

1789. Estalla la Revolución francesa.

1792. Godoy es nombrado Secretario de Estado. Carlos IV suprime a la mayoría de los colaboradores liberales que habían servido a su padre Carlos III.

1793. Guillotina del rey de Francia. Coalición militar de las monarquías europeas contra la revolución francesa. Se declara la guerra a Francia = Guerra de la Convención.

1795. Paz de Basilea. La guerra había sido un verdadero desastre para España que había perdido las provincias vascongadas y parte norte de Gerona.

1799. Napoleón sube al poder en Francia = Primer Cónsul de la República.

1802. NAPOLEÓN se corona como monarca del Primer Imperio Francés.

1805. Batalla de Trafalgar.

1807. 27 de octubre Complot del Escorial. Tratado de Fontainebleau.

1808Marzo, estalla el Motín de Aranjuez.

      - 2 de mayo el pueblo de Madrid se subleva contra los franceses. Comienza la Guerra de Independencia.

   - 3 de mayo, fuerte represión del ejército francés a los “responsables del día anterior”. La guerra se extiende por toda España.

- 5 y 6 de mayo, abdicaciones de Bayona. José I es nombrado rey de España.

- 7 de julio, José I jura el Estatuto de Bayona.

1810. Se convocan las Cortes en Cádiz.

1812. El día de San José de aprueba la Constitución de Cádiz.

1813. Se firma el Tratado de Valençay (diciembre). Tratado de amistad entre Napoleón y Fernando VII, por el cuál este regresa a España como rey “El Deseado”.

1814. Manifiesto de los Persas. RESTAURACIÓN MONÁRQUICA y comienzo de la represión liberal por parte de Fernando VII.

1817. Pronunciamientos liberales fracasados.

1820. Pronunciamiento de Riego y comienzo del TRIENIO LIBERAL.

1822. Alzamientos absolutistas.

1823.Entran en España los Cien mil hijos de San Luis al mando del duque de Angulema y RESTAURAN la corona absolutista de Fernando VII.

1824. Batalla de Ayacucho (Perú) Fin de los grandes enfrentamientos con los intentos independentistas en América.

1830. Nace Isabel II. Se proclama la PRAGMÁTICA SANCIÓN que anula la LEY SÁLICA.

1833. 2 de septiembre. Muere Fernando VII. Comienza la I Guerra Carlista.

 

3) VOCABULARIO ESPECÍFICO DEL TEMA QUE CONVIENE DOMINAR.

Si tecleas sobre el dibujo que tienes a continuación podrás BAJARTE EL DOCUMENTO CON TODO EL VOCABULARIO COMPLETO:



Abolición:  Derogación o anulación de una ley, precepto o costumbre. El 29 de marzo de 1830 el rey Fernando VII, consciente de que el embarazo de su mujer podría ser de una niña, tomó la decisión de promulgar una Pragmática Sanción y abolir la Ley Sálica. De esta manera, se devolvía el derecho de las mujeres a acceder al trono de España en vez de seguir la línea.

Abdicación: Es el acto por el cual una persona renuncia voluntariamente a un cargo o puesto, cediendo dicho cargo antes de que expire el tiempo que estaba previsto. En este caso, en marzo de 1808, tras el motín de Aranjuez, Carlos IV se ve obligado a abdicar en su hijo Fernando VII y  meses más tarde, en mayo, Napoleón apoyó a Carlos y los dos presionaron a Fernando para que devolviera la corona a su padre, sin saber que Carlos IV ya había cedido sus derechos a la corona a Napoleón quien nombró a su hermano José I como rey de España (Abdicaciones de Bayona) . Adoptó una oposición activa ante la restauración absolutista de Fernando VII y organizó y dirigió el levantamiento de Cabezas de San Juan (Sevilla) que obligará al rey a acatar la Constitución española y dar comienzo al Trienio Liberal. Murió ahorcado tras la restauración absolutista de 1823.

Absolutismo: Es el régimen político que dominó Europa entre la Edad Media y la Edad Moderna, en especial entre los siglos XVI Y XVIII. Su principal característica es la concentración de todo el poder en manos del monarca, es decir, el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Afrancesados: En líneas generales se refiere a las personas que tienen, gustan o defienden la lengua y la cultura francesa. No obstante, en lo que se tiene que ver con este tema, se corresponde con aquellos españoles que creyendo que la invasión francesa de los ejércitos de Napoleón en España, iban a traer una mejora de las condiciones de vida de los españoles, que iba a acabar con  la monarquía absoluta y organizar un gobierno de carácter e ideología liberal. Se oponían a los patriotas. La mayoría de ellos fueron cambiando de bando una vez que se declaró la guerra y se comprobó el comportamiento y las intenciones de las tropas napoleónicas-

Antiguo Régimen: Esta expresión se generalizó durante la revolución francesa para referirse de forma despectiva a la monarquía absoluta y formas de gobierno anteriores al proceso revolucionario. El siglo XIX español será en el que se producirá el enfrentamiento entre el Antiguo Régimen y el liberalismo para cambiar las formas de gobierno de la monarquía absoluta por propuestas más liberales.

Burguesía: Tiene su origen en la Edad Medía y eran un grupo de profesionales formado por artesanos, comerciantes y hombres libres que vivían en la ciudad (en el burgo o ciudad, de ahí su nombre) y que no estaban sometidos a los señores feudales. En la edad moderna se convirtieron en el eje central de la economía capitalista.

Carlos IV: Apodado “el cazador”, hijo de Carlos III, fue rey de España desde 1788 hasta 1808, fecha en la que, presionado por el motín de Aranjuez, se vio obligado a abdicar en su hijo Fernando VII. Tras esta cesión, Napoleón llamó a los dos monarcas a Bayona, donde obligó primero a Fernando VII a devolver la corona a su padre y luego, le hizo firmar a Carlos la cesión de la corona a Napoleón que nombrará rey de España a su hermano José I. NO obstante, el verdadero protagonista de su reinado fue su válido: Godoy.

Carlos María Isidro: Fue infante de España (hijo del rey, sin ser el primero en la línea sucesoria) y segundo hijo en la línea sucesoria de Carlos IV por detrás de Fernando VII. La publicación de la Pragmática Sanción por parte de Fernando, le quitó la posibilidad de ser nombrado rey (Carlos V) dado que la corona pasó a su sobrina Isabel II (Hija de Fernando). Este acontecimiento le enfrentó a su sobrina, dando comienzo al conflicto carlista que permanecerá latente casi hasta la actualidad. A su muerte le sucedió su hijo Carlos Luis de Borbón y Braganza, conde de Montemolin.

Carta Otorgada: Es una declaración oral, que puede ser luego transcrita, del rey en la que enuncia una serie de cuestiones sobre cómo va a gobernar a sus súbditos. Se considera una seudo-constitución. No está dictada, ni refrendada por el pueblo, sino que supone una clara manifestación del poder absoluto.

Cien Mil Hijos de San Luis: El ejército formado con tropas francesas y voluntarios españoles que siguiendo los acuerdos de la Santa Alianza, se formó con la intención de devolver la corona absolutista a Fernando VII y acabar el régimen del Trienio Liberal. Al mando del duque de Angulema derrotó a los liberales en 1823.

Clero: El clero es la clase sacerdotal en la iglesia católica. El clero se divide en:

- Secular: está  constituido por sacerdotes católicos y no tienen VOTO RELIGIOSO o a reglas, al igual que lo están los monjes en los monasterios. Son los encargados de administrar las parroquias de los pueblos. Se forman en los seminarios y tienen el poder de impartir misa, confesar y administrar los sacramentos e impartir la comunión. Están sujetos a a jerarquía de los obispo y las diócesis, cuyo titular y superior es el obispo y los cardenales.

- Regular: Está compuesto por monjas, monjes y frailes católicos que se comprometen a vivir de acuerdo a unas reglas o VOTOS RELIGIOSOS en los conventos o monasterios bajo la disciplina de la orden a la que pertenecen. Fundamentalmente tienen la función de extender el catolicismo y adoctrinar en la fe católica allí donde no esté presente. Fueron los encargados de la evangelización de la Nueva España.

Coalición militar: Es un acuerdo político entre varios estados con la finalidad de unir fuerzas para alcanzar un fin común o alcanzar los mismos objetivos militares.

Código Penal: Es la parte del derecho (las leyes) en la que se establecen las penas y los castigos de los delitos, como por ejemplo sentenciar a la cárcel.

Código Civil: Es el conjunto de leyes y normas del derecho que tiene como objetivo regular las relaciones entre las personas (relaciones civiles) públicas, privadas, físicas o jurídicas.

Colonias: Es un territorio que está gobernado y administrado por otro país que, por lo general, es una potencia económica, política y militar que ha invadido el territorio colonial y sometido a sus habitantes por la fuerza. La potencia conquistadora recibe el nombre de “Metrópoli”.

Comisión Constitucional: Dentro de unas cortes constituyentes o de cualquier parlamento, es una comisión o grupo de parlamentarios, que se encarga de la elaboración, estudio o debate de los asuntos relacionados con la elaboración de una Constitución o de asuntos relacionados con su interpretación o reforma.

Confesionalidad del Estado: Un Estado confesional es aquel que se declara como parte de una religión concreta y se rige por su credo y sus preceptos. Esta confesionalidad puede ser una inercia de la tradición y de los usos y costumbres del pueblo, pero también puede hacerse constatar en la legislación y  en la Constitución. A lo largo del siglo XIX las ideas liberales lucharon por separar iglesia y Estado, cosa que solo se consiguió en el Sexenio Democrático en su etapa republicana. Los diferentes sistemas constitucionales muestran algunos instrumentos de este conflicto, bien sea desde la parte de la religión, como es el caso de los Concordatos, que se resisten a perder su influencia y su importancia social, o ya sea desde los liberales que recurren con frecuencia a mantener a la iglesia y sus instituciones o a reconocer que la religión católica es la mayoritaria, para poder ir dando pasos en el reconocimiento de que toda persona tiene derecho a tener el credo que quiera.

Constitución: Es la ley básica de un Estado o nación. Establece el marco general que sirve de límite y referencia para el resto de leyes. Incluye un conjunto de principios, normas y reglas que pretenden establecer la forma de un Estado de Derecho, así como organizar ese mismo Estado, delimitándolo, a través de sus propias instituciones de la Administración Pública y estableciendo procedimientos y sanciones para que el mismo Estado no incumpla con las normas establecidas en dicha Constitución. 

Cortes Constituyentes: también conocida como asamblea constitucional, es la reunión a nivel nacional de los representantes del pueblo con el único objetivo de elaborar una constitución en donde se incluyan.

Deuda Pública: La deuda pública son los compromisos que adquiere un Estado de pagar ciertas cantidades durante un tiempo determinado por pedir prestado un dinero. Esta deuda se puede adquirir no solo por pedir préstamos por parte del gobierno del país, sino también por otras administraciones como ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, etc. Sea cual sea la administración que los pida el Gobierno Nacional tiene que garantizar su devolución.

 División de Poderes: es un principio político que caracteriza a las formas de gobierno liberales y sobre todo a las democráticas, en los cuales los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial se ejercen desde órganos y organizaciones distintas e independientes entre sí. A lo largo del siglo XIX, los diferentes sistemas constitucionales se fueron alternando entre los que defendían la separación de poderes y los que "compartían" con la corona el legislativo mediante la capacidad del monarca de paralizar, retirar o proponer leyes sin contar con los parlamentos.

Duque de Wellington: Militar y político británico, fue la figura más destacada en la lucha contra las pretensiones imperiales de Napoleón. Intervino dando apoyo a los patriotas españoles al mando del ejército internacional y fue el máximo dirigente de la derrota de las tropas francesas y la expulsión del territorio de España. Dirigió el ejército que derrotó finalmente a Napoleón en la batalla de Waterloo. En el caso de la historia de España del siglo XIX, supone la liquidación de todo el imperio colonial español que unos siglos antes era aquel en el que nunca se ponía el sol. En el tema que estamos estudiando es una larga conquista de los liberales frente al poder absoluto, e incluso a la monarquía compartida de carácter moderado que siempre ha supeditado las libertades al orden. 

Estatuto de Bayona: También llamada Carta de Bayona o Constitución de Bayona, fue una carta otorgada por José I Bonaparte como rey de España en la ciudad de Bayona (Francia). Estaba inspirada en el modelo de Constitución que había aprobado Napoleón en Francia. El texto se les impuso a los 91 diputados liberales que se reunieron en las Cortes convocadas en la ciudad, sin posibilidad de modificar, hacer enmiendas u opinar.

Fernando VII: Hijo de Carlos IV. Llega por primera vez a la corona de España después del Motín de Aranjuez que el mismo organiza contra su padre. Llamado por Napoleón a Bayona se ve obligado a devolver la corona a su padre y este a entregar la corona a Napoleón para que nombre a su hermano José I rey de España. NO obstante, seguirá siendo reconocido como rey de España por los españoles hasta que en 1814, por el tratado de Valençay se le devuelve la corona, siendo restaurado como rey de España. Comenzará entonces una larga lucha con los liberales que en 1920 le obligaran a aceptar la Constitución de 1812 durante el Trienio Liberal hasta que los cien mil hijos de San Luis le devuelvan nuevamente los derechos absolutos hasta el final de su reinado en 1833. Al final de su reinado la aprobación de la Pragmática Sanción anulando la ley Sálica dejará como herencia el comienzo del conflicto carlista, al permitir que su hija Isabel sea reina en detrimento de su hermano Carlos.

Godoy: Noble y político español, que se convirtió en favorito y primer ministro de gran parte del reinado de Carlos IV. Fue nombrado, entre otros títulos, ¡Príncipe de la Paz!, por su participación en la negociación de la Paz de Basilea, por el que se firmó la paz entre España y la República francesa. Por la influencia sobre el rey, fue el centro de las críticas del pueblo y el objetivo de los recelos del que será más tarde rey de España, Fernando VII. Fue el verdadero ejecutor de la política de los últimos años del reinado de Carlos IV.  Murió en el exilio manteniendo siempre la lealtad al rey Carlos IV y su mujer.

Guerrillas: Es una estrategia militar que se basa en que pequeños grupos de combatientes, a menudo sin que sean exactamente militares, pueden ser personas civiles armados o ejército irregular, protagonizan ataques a pequeña escala y con mucha movilidad, contra un enemigo mayor o más institucionalizado. El objetivo de estos ataques es debilitar, sabotear, desgastar y desmoralizar al enemigo. En el caso de este tema, este es el tipo de ataques por el que apostó el bando de los patriotas en la guerra de independencia española contra la ocupación francesa con gran éxito.

Isabel II: Hija mayor del Fernando VII y María Cristina de Borbón. Accede al trono tras la publicación de la Pragmática Sanción que anulaba los derechos a la corona de su tío Carlos al ser hombre. Este cambio abrirá el conflicto carlista que marcará parte de la historia de España de los dos siglos siguientes.

Independencia: Supone la liberación o libertad de un territorio que dependía de un Estado, para formar otro país o Estado distinto y regido por él mismo.

Inquisición: Fue un tribunal eclesiástico que investigaba, buscaba y examinaba las conductas de las personas y si era necesario juzgarlas y condenarlas bajo la acusación de cometer delitos contra la fe. Fue una institución que se desarrolló al amparo y bajo la protección de la Iglesia y el Antiguo Régimen. 

Juntas (Junta Suprema Central): También conocida como Gubernativa del Reino, fue un órgano que se autoformó en septiembre de 1808 en la ciudad de Aranjuez, con la idea de que fuera la encargada de ejercer el poder ejecutivo y legislativo del bando patriótico de la guerra de Independencia contra la ocupación napoleónica de España. La Junta Suprema Central estaba formada por representantes que habían podido llegar a la ciudad desde las diferentes Juntas provinciales. Las Juntas locales y provinciales, eran la expresión de cómo un pueblo podía organizarse y auto-dotarse de estructuras y organización política para autogobernarse. La Junta Suprema Central pasó a llamarse Consejo de la Regencia de España e Indias en 1810 y fue el precedente de las Cortes de Cádiz.

Juntas de Armamento: fue un órgano de gobierno encargado de ejercer el poder ejecutivo y legislativo de la  España patriótica durante la invasión napoleónica. e formaba a base de representantes de las juntas provinciales y algunas municipales de ciudades importantes.

Levantamiento de Madrid: también conocido como "el 2 de mayo", se refiere a los sucesos que tuvieron lugar el día de la fecha del año 1808, en el que la muchedumbre ante la incertidumbre creada tras el motín de Aranjuez y creyendo que los franceses se llevaban de España al infante Francisco, único miembro de la familia real que quedaba en España, asaltó el congreso y atacó a diferentes cuerpos del ejército francés. La represión desató el deseo de venganza contra los franceses que se extendió por toda España siendo el pistoletazo de salida de la Guerra de Independencia.

Ley Sálica: Es una ley ancestral para la regulación de la sucesión al trono que prioriza a los varones frente a las mujeres. Es una ley de la tradición monárquica francesa que fue aplicada a España por Carlos IV al principio de su reinado, aunque nunca llegará a ponerse en práctica porque su hijo Fernando VII la derogará publicando la Pragmática Sanción para que reinara su hija truncando los deseos de su hermano Carlos a ser rey de España, lo que supuso el comienzo del conflicto “carlista”.

Leyenda Negra: De esta manera se llama a un conjunto de ideas, leyendas y creencia, generalmente infundados, sobre la presunta barbarie del imperio español entre los siglos XVI y XVIII, en especial con el trato que la corona española tuvo con los nativos del continente americano. No se sabe cuál es su origen, pero fue ampliamente difundido por los países rivales de España, especialmente Gran Bretaña y Francia y en la actualidad tiene un gran apoyo desde los partidos de izquierdas españoles.

Liberales: son un grupo de personas que luchan por cambiar el Antiguo Régimen e imponer cambios significativos en el orden político y social. Defienden ideas como la expansión de los derechos y libertades individuales, la igualdad ante la ley y la participación más amplia en el proceso político, en especial la separación de poderes. En España hay que diferenciar entre: Liberales moderados y Liberales exaltados. Mirar plantilla de ideas y partidos políticos del siglo XIX.

Libertades Civiles: o derechos civiles y políticos, son aquellas libertades que las personas pueden hacer sin que sean restringidas o limitadas por parte de los gobiernos y que se refieren a la libertad de estas y que por tanto garantizan la capacidad para participar de la vida civil y política en condiciones de igualdad y sin discriminación. Se consideran libertades civiles la libertad de pensar, opinar, escribir, a la prohibición de la esclavitud, a la libertad de asociación y reunión, etc. En las sociedades democráticas también se les llama Derechos Humanos o Derechos Naturales.

María Cristina de Borbón Dos Sicilias: Fue la cuarta esposa de Fernando VII, su tío, convirtiéndose en reina de España. Tuvieron dos hijas: Isabel II y Luisa Fernanda. El rey le nombró en su testamento gobernadora del reino, por lo que a su muerte, fue nombrada regente.

Milicia Nacional: era un cuerpo armado formado por ciudadanos que se juntaban para mantener el orden público y defender sus ideas políticas, generalmente constitucionalistas, frente a la invasión francesa de 1808.La Constitución de Cádiz de 1812 la legalizó, pero fue abolida en la Restauración de Fernando VII en 1814. A partir de aquí fue siendo abolida o restaurada en función de que los gobiernos fueran progresistas o moderados. Durante el gobierno moderado de 1845/55, se creó la Guardia Civil con la intención de impedir que se formaran milicias.

Nobleza: Es el grupo social que dominó la política y la economía durante el Antiguo Régimen, desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Lo formaban los nobles (duques, marqueses, condes...) y lucharon duramente para mantener sus privilegios. Tenían poder y privilegios que solo se podían conseguir fundamentalmente por nacimiento. Eran defensores del mayorazgo como una forma de mantener sus privilegios y su importancia.

Motín: Es  un movimiento, generalmente desordenado o semi improvisado o con apariencia de improvisación en la que una muchedumbre intenta ir contra el poder establecido.

Napoleón Bonaparte: Militar y estadista francés. Destacó muy temprano como general republicano durante el período de la Revolución. Mediante su prestigio y un golpe militar consigue ser nombrado como primer cónsul, primero y más tarde llegará a ser Emperador de Francia. Llegará a realizar sucesivos pactos con la corona española para aliarse contra Gran Bretaña. Fruto de estas alianzas, llegará a un pacto (Tratado de Fontainebleau) con Godoy para dejar pasar las tropas por España para invadir Portugal aliada de Gran Bretaña. Esta argucia llevará a Napoleón a hacerse con la corona de España al obligar a Carlos IV y Fernando VII a entregarle la corona española que se la cederá a su hermano José I Bonaparte. El rechazo de los españoles a esta corona supondrá el inicio de la Guerra de Independencia española que terminará con la devolución de la corona a Fernando VII en 1814. Finalmente, Napoleón será derrotado por las tropas dirigidas por Wellington en la batalla de Waterloo. Tras diferentes intentos fallidos de volver a resucitar su imperio, murió en el exilio en la isla de Santa Elena.

Patriota: En líneas generales, es aquella persona que se preocupa, tiene amor por su patria y que busca siempre lo mejor para su bien. En el caso concreto de este tema, se refiere a todos los españoles/as que se levantaron y se opusieron a la ocupación francesa reflejada en la monarquía de José I Bonaparte y se que militaron en el bando patriótico de la Guerra de la Independencia. Se oponían y se enfrentaban a los llamados afrancesados. 

Paz de Basilea: Es un tratado que se firma entre la República Francesa y la corona de Carlos IV el 22 de julio de 1795 que pone fin a la Guerra de Convención (de las monarquías europeas contra la revolución francesa) y que había supuesto un absoluto desastre para España, puesto que Francia había ocupado las provincias catalanas y vascas. El tratado abre la colaboración entre Francia y  la corona española.

Poder Ejecutivo: Es uno de los tres poderes del Estado. Es el poder que interpreta y hace respetar y cumplir las leyes del legislativo y las sentencias del judicial. A lo largo del siglo XIX, a excepción del Sexenio Democrático, el legislativo ha estado centrado en el monarca. 

Poder Judicial: Es el encargado de impartir justicia y de aplicar las normas y leyes establecidos por el poder legislativo y de esta forma solucionar los conflictos que puedan surgir en la sociedad. A lo largo del siglo XIX, se produjo una continua lucha por desgajar o separar el poder legislativo de la monarquía absoluta y dejar este en manos de los jueces.

Poder Legislativo: Tiene la única función y autoridad de crear leyes encaminadas a poder organizar el Estado y su gobierno. También puede tener funciones de control del ejecutivo y de su administración, así como de confeccionar y controlar el presupuesto del Estado.

Pragmática Sanción: Una pragmática es una ley del Antiguo Régimen, que se promulgaba para evitar un exceso, abuso o daño para el reino o república. En este tema en concreto se refiere a una norma jurídica promulgada en 1830 por el rey Fernando VII para regular la cuestión de su sucesión. En concreto anulaba la Ley Sálica que impedía que las mujeres heredaran la corona de España.

Presupuesto Anual: Todo gobierno para poder hacer gastos y mantener su actividad necesita de un presupuesto de gastos e ingresos para cada año. En caso de no poderse aprobar un presupuesto se utiliza el del año anterior que haya sido aprobado, pero esto causa un problema económico importante porque no contempla la inflación.

Pronunciamientos militares: Es una forma de rebelión o levantamiento ejecutado por grupos de personas que están en contra del gobierno y que con apoyo de una parte de las fuerzas armadas y mediante una organización pretende tomar el gobierno y las instituciones. Tiene la característica de que no hay lucha armada. Si la rebelión tiene apoyos del resto del ejército o el país, triunfa, si por el contrario no tiene suficientes apoyos, fracasa y sus promotores son arrestados o expulsados de la carrera militar. Fue una forma muy recurrente en nuestro país a lo largo de los siglos XIX y XX. , apoyado por los militares para tomar el gobierno por la fuerza.

Rafael Riego: Militar y político liberal español. Su figura tuvo un enorme peso en las ideas liberales en la España del siglo XIX hasta el punto de que el Himno de Riego fue adoptado como himno oficial por los liberales durante los períodos de monarquía constitucional y más tarde por los republicanos.

Reforma Agraria: Las Reformas Agrarias de los liberales españoles del siglo XIX es el proceso por el cual los respectivos gobiernos liberales intentaron modificar tanto la propiedad de las tierras como la explotación y la producción de las mismas. A comienzo del siglo XIX la mayor parte de las tierras estaban amortizadas, es no podían venderse ni dividirse ya que pertenecían a las familias nobles o las instituciones del Antiguo Régimen. De esta forma, las tierras como base la producción de alimentos, se encontraba fuera del sistema de mercado, de aquí que se les conozca como tierras de manos muertas. Para solucionar esta improductividad, diferentes gobiernos a lo largo del siglo XIX tomaron diferentes medidas, de las cuales, las más importantes fueron las desamortizaciones que, aunque consiguieron que gran parte de las propiedades pasaran a manos privadas, no supuso una mejora sustancial en la modernización de la agricultura española.

Regencia: Situación prevista por el derecho, mediante la cual se sustituye al monarca por cuestiones de invalidez por minoría de edad o por incapacidad de algún tipo.

Régimen Liberal: El régimen liberal surge como resultado del enfrentamiento de la Revolución Liberal que tuvo lugar a lo largo del todo el siglo XIX en España contra los principios de la monarquía absoluta que era la base del Antiguo Régimen. Es  un sistema político que plantea una nueva forma de enfocar la economía y la sociedad más de acuerdo a la era contemporánea. De ahí que también se conozca o denomine como Nuevo Régimen. Su forma de gobierno no es determinante ya que puede darse con monarquías constitucionales, monarquías parlamentarias o repúblicas. En lo político se caracteriza por la demanda del Sufragio Universal masculino y la búsqueda de la división de poderes, en lo económico partidarios del libre mercado y la propiedad privada y en lo social por el respeto a las libertades individuales.

Represión: son una serie de acciones dirigidas desde el poder y orientadas a contener, detener, castigar o reprimir de forma violenta acciones o actuaciones de grupos sociales que protestan contra el poder establecido. Son medidas de represión, la encarcelación, la coacción, el castigo, el sometimiento, el destierro, la prohibición, etc.

Resistencia popular: es un movimiento de oposición al poder establecido por parte de la gente del pueblo, generalmente compuesto por grupos de ciudadanos concienciados de un ideal político, que quiere cambiar un estatus político por otro y que busca alcanzar pactos con otros grupos políticos para oponerse al poder.

Restauración: En líneas generales la restauración se refiere al acto de devolver el poder y la corona, es decir, vuelta a la monarquía, después de un período de gobiernos en los que se había apartado a la corona. En el siglo XIX en España, los procesos de restauración empiezan en 1814 con la restauración de Fernando VII, tras el período de la Guerra de Independencia en el que había sido sustituido por José I y el régimen constitucional de las Cortes de Cádiz. En 1923, Fernando VII vuelve a ser restaurado tras el Trienio Liberal. Sin embargo, se conoce específicamente como Restauración Borbónica al período que empieza tras el final de la I República y que supone la vuelta a la corona de Alfonso XII, abriendo un período que irá de 1876 hasta 1931.

Santa Alianza: Tras la batalla de Waterloo (septiembre de 1815) en el que las monarquías europeas derrotaron a Napoleón, los principales monarcas europeos hicieron un pacto para combatir las ideas implantadas por la revolución francesa y que constituían la base del liberalismo. Mediante este acuerdo se comprometían a intervenir donde fuera necesario para defender la legitimidad de la monarquía y el absolutismo y luchar contra cualquier movimiento revolucionario.

Soberanía Nacional: Es aquel sistema político que sustenta el poder en el pueblo a través de instituciones órganos de gobierno que lo representan. En lo que respecta a este tema, se opone a la soberanía compartida y sobre todo a la monarquía absoluta. La primera vez, el primer documento legislativo en el que se menciona el concepto de soberanía nacional es la Constitución de Cádiz de 1812. Su reinado lo podemos dividir en dos partes: La primera caracterizado por las regencias, debido a que a la muerte de su padre ella tenía 3 años. La primera estuvo a cargo de su madre María Cristiana (de 1833 a 1840) y la segunda de Espartero (de 1840 a 1843). Fue coronada como reina de España en 1843, Su reinado que durará hasta 1868 se caracteriza por el acceso al gobierno de las ideas liberales, ya sean conservadoras o exaltadas, y por las sucesivas corrupciones y escándalos. Tuvo que salir al exilio tras el levantamiento de La Gloriosa en 1868 que abrió en España el Sexenio Democrático. En 1870 abdicó en su hijo Alfonso XII. Murió en el exilio en Francia. Tras el levantamiento carlista, busca el apoyo de los liberales, quienes irán formando diferentes gobiernos alternándose entre conservadores y liberales. En 1840 se vio obligada a ceder la regencia a Espartero y partir para el exilio. Tras su regreso del exilio, se ganó mala fama por sus negocios y sus continuos escándalos por lo que fue expulsada de España. Murió en el exilio.

Tratado de Fontainebleau: Es el tratado en la ciudad que le da nombre al acuerdo firmado en octubre de 1807, entre Godoy, como valido del rey de España y Napoleón Bonaparte por el cual se acordaba entre los dos países invadir Portugal, aliada de la Gran Bretaña. Para conseguir esta invasión, se autorizaba a las tropas francesas a pasar por Españas y de esta manera se convierte en el precedente de la invasión de España por las tropas francesas y la posterior Guerra de Independencia.

Tratado de Valençay: Es el tratado que se firmó en el castillo de esta ciudad en diciembre de 1813, por el que el emperador Napoleón reconocía como legítimo rey de España a Fernando VII. El motivo de este reconocimiento fueron las sucesivas derrotas francesas en la guerra de Independencia en España, lo que estaba deteriorando mucho al ejército galo y lo más importante, estaba causando una gran desmoralización entre los militares y soldados.

Trienio Liberal: Es el período que empieza con el levantamiento de Riego y en el que se impone a Fernando VII la Constitución de 1812. El Trienio finalizará con la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis que devolverá España a la Monarquía absoluta de Fernando VII.

POSIBLES PREGUNTAS QUE PUEDEN SALIR SOBRE ESTE TEMA: 

1. Hasta el Trienio Liberal 



2. Del Trienio Liberal